lunes, 11 de noviembre de 2013

Hoy entrevistamos a ... Ismael Díaz Galán


Tras contar con los entrenadores con pasado azul como fueron Quirós y Pacheta -además de el ex-jugador carbayón Galder Cerrajería- hoy traemos a un entrenador con una dilatada experiencia en los banquillos que lo han llevado incluso a tierras tan lejanas como Kazajistán. Muchos malagueños los recordaran porque sacó al equipo del pozo hace ya unos años; y otros por ser quien trajo a Lobo Carrasco para el Oviedo... Pero sin más preámbulos vamos con la entrevista que ha contestado y lo cual agradecemos:


1.-¿Qué tal llevaste la aclimatación a Kazajistán a nivel personal?, ¿cómo lleva el día a día en el club sin conocer ni tan siquiera el idioma? ¿Qué te lleva a aceptar el cargo de entrenador allí?

La adaptación es una característica muy desarrollada en el ser humano que nos ha permitido sobrevivir a muchas otras. 
En el caso de los entrenadores de fútbol o la tienes hiperentrenada o no puedes dedicarte a esto. El idioma se arregla con un poco de inglés de EGB, ganas de aprender el vocabulario básico de ruso y buena voluntad de ambas partes.
Luego pues mucho uso de tecnología antes de cada sesión. 
Allí a diferencia de España el horario laboral de un equipo profesional es de 8.30 de la mañana a las 20.30 de la noche.
El ir, pues a partir de la confianza de mi amigo Marcos Alonso(ex-jugador internacional del Barça) y su amigo Julio Alberto que quiso montar una estructura en el Kairat similar a la del Barça.

2.-¿Existe mucha diferencia entre el fútbol español y el kazajo? ¿En qué categoría los situarías de nivel aproximadamente?

El juego es muy de los ochenta aquí. Directo, físico… Su nivel medio sería más de una segunda. Aunque el nivel de muchos jugadores extranjeros podrían jugar perfectamente en algunos primeras de España.

3.-¿Sueles condicionar tus equipos al rival o suelen ser decisiones buscando más potenciar las virtudes del equipo?

Antes de diseñar mi modelo de juego pensé en todas las posibles dificultades: rivales, estados del terreno, etc.
Y a partir de ahí fui añadiendo matices casi siempre provocados por los jugadores que lo emplean y lo enriquecen. 
Si el modelo no hace ser libres y sacar todo su potencial a los jugadores que lo emplean es que en algo falla.

4.-¿Qué base sueles usar a la hora de confeccionar un equipo? ¿Juego por alto o raso? ¿Contragolpe o toque? ¿Cerrarse atrás o buscar aumentar la renta?

A mis equipos intento inculcarles la pasión por la pelota. Si lo logro todo lo demás surge como consecuencia: 
Ir a por ella cuanto antes, cuidarla como el bien escaso que es (hay una para 22), e intentar buscar el lugar donde más feliz está, la portería contraria. 
Todo lo demás son fases del juego que no se someten a gustos sino a saber jugarlos porque tengas el modelo de juego que tengas vas a tener que vivirlos sí o sí.

5.-Llegaste a un Oviedo “tocado y ya casi muerto” y se consumó el descenso, ¿Te has arrepentido alguna vez de haber aceptado el cargo?

Solo me arrepiento de aquello que no intento. 
Antes de firmar hice lo que ninguno otro hace: Ponerles sobre aviso del inconveniente que para algunos supone haber trabajado en el club de enfrente. 
No les importó y asumieron la segura oposición, por la confianza en mis capacidades profesionales. A partir de ese instante no tuve ni un solo segundo de respiro y muy poca colaboración. 
Sólo mis más cercanos ayudantes, a los que les estaré eternamente agradecidos, ya que hasta por trabajar junto a mi tuvieron que soportar lo suyo. 
Con todo rehicimos todas las categorías inferiores que en Junio estaban desmontadas, sacamos al filial de segunda Regional, creamos una base de datos de seguimiento de jugadores informatizada (a mi llegada consta en acta del Consejo que no se me aportó ni un solo informe de jugador) y montamos una plantilla que si bien en el año de Lobo Carrasco se quedó a una expulsión de Curro del ascenso, en la siguiente la misma, con refuerzos que estaban en mis informes, subió. 
Por ello desde el vestuario del Mallorca recibí mensajes de agradecimiento:"Gracias por lo que te toca”.Nunca lo olvidaré


6.-Al año siguiente llegó el “Lobo” Carrasco. Algunos dicen que fue apuesta suya. ¿Crees que fue correcto apostar por él que tenía poca experiencia y de hecho no ha vuelto a entrenar a ningún equipo?

Las decisiones se toman en el momento y circunstancias que se adoptan. 
Desde la perspectiva del tiempo y sin saber las circunstancias en las que se decidió es muy fácil hablar. 
Algunos que critican aquella decisión igual tienen en casa un autógrafo de él. 
La gente olvida que durante todo el año a él se le tomaba como la estrella y se me intentó ningunear y enfrentar con él. 
Su fichaje se produjo con la exigencia del Consejo de que tenía que ser mediático. Descarte todas las entrevistas que había tenido con técnicos de oficio contrastado y algunos mediáticos como algún exjugador del R.Oviedo, que descartaron la oferta. Luego lo intenté con Pep Guardiola que aquel año sacaba el nivel III y agradecido por la confianza rehusó por haberse comprometido la semana anterior con el Barça  B(Que hubiese sido de la historia con otra respuesta!!!). 
A partir de ahí, y volviendo de viaje un día con mi superior, vimos a Paco ”Lobo ”Carrasco en el “Rondo” un programa de TVE y le dije:“¿Si tanto quieren a un mediático, les valdrá ese?". 
"Ya pero ese no iba a venir a tercera"-me contestó. 
Hice las gestiones para reunirles en Madrid al día siguiente y durante el viaje, puse a mi superior al teléfono con un buen amigo de Málaga que había seguido de cerca a Carrasco durante su etapa con el Málaga B en Segunda división. 
Le contó todas sus carencias y aun así optaron por él. 
Esta fue la historia real jamás contada. 
Lo demás las mentiras de los aledaños el fútbol y sus intereses. 
Paco me llamó para testificar en su litigio con el Oviedo, a pesar de haber sido yo el que lo echa antes del último encuentro y me negué, obviamente, ya que nunca fui contra ningún club que me dio de comer. 
Lo entendió, me agradeció toda mi colaboración y se arrepintió de no haberme hecho más caso. 
-Fin de capítulo-

7.-Para finalizar el Oviedo, ¿Se destituyó al entrenador solo por la derrota 4-1 o hubo más cosas?

Era inviable después de lo ocurrido en la ida, pero no sólo el resultado: 
las decisiones que tomó antes durante y después del partido, que el ambiente de apoyo a la vuelta necesitaba el equipo no lo tuviese con él en el banquillo... 
En Murcia le dije a mi superior que no podíamos mantenerlo un día más y se decidió que fuese Fermín el que asumiese la dirección del equipo aquella última semana



8.-En pocos equipos has durado más de una temporada. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Supongo que ocurre como aquellos que te dicen, es que te echan de todos los lados, pero nunca te llaman cuando te fichan para decirte que te fichan en muchos lados. 
A los entrenadores nos echan a todos. 
Y el tiempo supongo que tendrá que ver con la hondura de tragaderas que tengas. Yo tengo poca. 
Mi balance es que a pesar de coger proyectos que pocos querrían en el momento que yo los cogí en un alto porcentaje fueron exitosos en cuanto consecución de objetivos propuestos. 
Eso hay pocos que lo puedan decir y sin embargo cada año les ofrecen un equipo mejor.


9.-En Málaga eres muy querido por haber logrado el ascenso a Segunda, ¿Por qué en ese momento de tu carrera no lograste un asentamiento en la categoría a nivel de entrenador?

Supongo que pudo ser un momento de inflexión pero ahí a mis méritos profesionales se le cruzaron la revancha de un medio de comunicación potente al que nunca quise doblarme e intereses personales de la empresa que dirigía al Club por entonces. Estas cosas hay que saberlas gestionar bien e igual yo no supe. Al menos sin que pueda seguir mirando a los ojos y de frente a mis hijos


10.-Estuviste a punto de lograr un ascenso también con el Sporting B. ¿Qué jugadores triunfaron de ese equipo?

Lo logramos dos años después de la conclusión de la Liga.
Una denuncia de la Gramanet por alineación indebida de Alex Fernández, nos supuso la pérdida de ese partido y tres puntos más.
La sentencia del Comité correspondiente de la RFEF dos años después, nos dio la razón, incluso creó jurisprudencia en el que se basó el Barcelona en el caso similar que tuvo con Nolito frente al Granada en Segunda División. 
Con esos seis puntos el Sporting B habría subido a Segunda por primera vez en su historia. 
En aquel equipo estaban; Sergio Sanchez, Sergio Fernández, Aitor Tornavaca, Manolo Sanchez Murias, Alex, Ruben Blaya, Salva…. Incorporé a Juveniles como Ruben (Hijo de Cundi), Miguel A. Cedrón, Alejandro Castrogudin, Chus Bravo, al cadete Samuel….

11.-En el Sporting fuiste también el precursor de los campus de verano y de la sección femenina. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

El campus fue por mi vinculación familiar con el Basket. 
En ellos era habitual pero en el fútbol no. 
Se lo planteé a mi presidente de entonces, otro revolucionario, Placido Rodríguez, y lo vio bien. 
Fue el primero en España y ya ves luego como proliferaron. 

Era una buena continuación en verano a otra iniciativa mía de la que aún me siento más orgulloso por las consecuencias que tuvo en el fútbol base asturiano, las Escuelas de Iniciación o Privadas que creamos por toda la geografía asturiana y que a pesar de dejarlas morir el club a mi marcha vertebraron el fútbol base en sitios donde antes los niños hasta los 16 años no podían jugar al fútbol, y por supuesto las niñas nunca.

12.-¿Sigues la actualidad del Sporting y el Oviedo?

Como la de todos los clubes donde trabaje. 
Desde la distancia, discreción, respeto e intento de no intromisión. 
Incluso en algunos casos colaborando desinteresadamente sin que nadie se entere.

13.-¿Qué te parece el juego que están haciendo? ¿Entiendes las críticas al entrenador por algunos sectores de la afición?

Las críticas, el entrenador que no las entienda que lo deje. 
Son consustanciales al cargo. 
Una de las grandezas del fútbol es que todos guardan un entrenador en su interior. 
A diferencia del contratado no tienen ni su preparación, ni las horas de trabajo diario ni los datos internos que maneja el profesional y con los que tiene que decidir cuando nadie lo hace, antes de que empiece el partido.

14.-¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado o inspirado?

No hay uno, hay muchas influencias. 
En la niñez D. Vicente Miera, al que tuve el privilegio de conocer el otro día en Madrid. Algunos que luego se convirtieron en amigos: Jorge Valdano, Angel Cappa, Benito Floro, por supuesto mi hermano Juanma Lillo... 
Y luego gente que aporto mucho al futbol mundial como Arrigo, Rinnus Michel, Johan Cruyff o Pep Guardiola. 

15.-¿Cuál ha sido para ti el partido más importante (o emotivo) de tu carrera como entrenador hasta el momento?

Supongo que la remontada frente al Terrasa que supuso el Ascenso de mi Málaga a Segunda División.
Tardé años en ver el video y aún quince años después sudo al verlo.

16.-¿Has pensado ya en la retirada o aún vas a “dar guerra” a pie de campo?

Nunca pensé en estar, siempre en ser. 
Tampoco he sido yo el que he elegido el fútbol. Creo que es él, quien te elige. 
Mientras lo haga lo único que busco es estar preparado para no fallarle, es mucha la deuda que tengo con él y no quiero traicionarle. 
Mientras llega el banquillo, sigo en las aulas de la Escuela del Deporte del Principado de Asturias como profesor de Tactica y de Dirección de Equipos, escribiendo libros -próximamente publicaré el tercero- en este caso sobre la dirección de equipos, dando conferencias por toda España y ahora en Diciembre cruzare el charco seguramente para dar cursos en dos países latinoamericanos que me hace mucha ilusión.

17.-¿Cuales crees que son las diferencias entre la 2ªB y la Tercera?

En España cada vez menos. Antes el dinero servía de filtro para que los buenos se juntasen. Ahora al no haberlo en ningún lado los buenos se quedan cerca de sus casas o se van al extranjero. La mediocridad se está extendiendo de forma preocupante, hasta en la primera y sino mira los clubes que nutren a la selección

18.-Has entrenado a varios equipos, entre ellos al filial del Sporting, ¿Qué diferencia hay entre un filial y un primer equipo desde el punto de vista de un entrenador?

Que ahí, más que nunca el equipo no es tuyo, posiblemente ni exista. 
Porque el de arriba tira inesperadamente de algún jugador, tu subes alguno del de abajo. 
El modelo cobra más importancia, por contrario que parezca el criterio. 
Con un modelo definido y asumido las novedades se integran más fácilmente a si no hay ninguno. 
El carácter formativo prima a todo lo demás y sino malo.

19.-¿Eres del Sporting o del Oviedo?

Me costó ese tipo de prejuicios mucho. 
A un profesional no se le deben presuponer colores, como a un juez ideología política. 
En todos los clubes en los que trabaje intenté entregarme con toda profesionalidad rigor y entusiasmo. 
Y durante el tiempo que duro mi contrato hacer por mi club el máximo para engrandecerlo. 
Obviamente nunca renunciaré a la implicación infantil a unos colores que fueron los primeros que vestí.

20.¿Ha leído alguna vez nuestro blog (http://dportivos.blogspot.com.es/)?
     ¿Qué le ha parecido? 

Sí, para ver quiénes eran los interlocutores y os felicito. También tengo uno y se lo que cuesta mantener un nivel de calidad.


En esta ocasión no nos ha sido posible conseguir una foto firmada, pero que le vamos a hacer...
Esperamos volver pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario